Appleton State para la sobremesa.


Una cata con Appleton Estate, excelente manera de internarnos en el mundo del Ron y además maridarlo con ricos platillos. Foodiesmx.

Ron Appleton State

Nuestra experiencia inició con un Jois Coctel y una interesantísima charla sobre el Ron Appleton State.

Se trata de un ron de Jamaica con más de 250 años de tradición. En el corazón de Jamaica se cultivan las 10 variedades de caña que se usan para hacer ron.

Se añejan en barricas de roble americano que les otorga sabores a mantequilla y coco. Los rones  añejos pasan al menos un año en barrica y por lo regular son mezclas. Para la elaboración del ron hay 4 procesos: fermentación, destilación, añejamiento y mezcla. La temperatura correcta para servirlo es a 18°C.

Cata de Appleton Estate
Cata de Appleton Estate

Después de la agradable charla, procedimos a la esperada cata:

 

Cata de Appleton Estate
Cata de Appleton Estate

El primer ron  fue un Signature Blend. Sumamente untuoso. Este ron se fermenta por una semana y tiene un predominante olor a miel (resultado de la melaza), vainilla y nuez (producto de la madera). Para su añejamiento pasa por una barrica usada. Es un ron que se marida a la perfección con cítricos, nosotros lo probamos con un delicioso tiradito de robalo.

Cata de Appleton Estate
Cata de Appleton Estate

El segundo ron fue un Reserve Blend. Este Ron, a mi parecer, es muy especial pues es un ron creado por una maestra ronera en Jamaica. Su color es ámbar y tiene bellos destellos caoba. Es tan especial que es la reserva de la casa y lo maridamos con un extraordinario ceviche.

Cata de Appleton Estate
Cata de Appleton Estate

Cerramos con broche de oro

Para cerrar con broche de oro probamos un Rare Blend 12 años. Este ron tiene notas cítricas, con un 43% de alcohol. Nos recomendaron tomarlo con un poco de hielo y un twist de naranja. Lo maridamos con un pastel hecho con ganache de chocolate semi  amargo. En definitiva fue un acierto, pues tanto los sabores del ron como del pastel resaltaron en boca.

Cata de Appleton Estate
Cata de Appleton Estate

Lo que preparamos en la cata de Appleton Estate

Después de la cata, nos tocó “ensuciarnos las manos”, preparamos en el taller de mixología un coctel clásico cubano con ron, ponche de maracuyá, naranja y limón. Además de delicioso, es totalmente  fresco.

Para finalizar esta grata tarde, compartimos la mejor frase para convivir “El mejor lugar de un ron añejo es la sobremesa” ¡Disfrutemos Appleton!

Para todo un buen foodiemx

Texto y fotografías: Gabriela Viedma

Revista de gastronomía y viajes
Revista de gastronomía y viajes