Cena entre amigos en el Balcón del Zócalo


Cena entre amigos en el Balcón del Zócalo, el pasado viernes 30 de noviembre vivimos una experiencia sensorial maravillosa en el restaurante Balcón del zócalo, gracias al trabajo de los chefs Francisco Madiola, Pepe Salinas e Israel Montero.

Cena entre amigos en el Balcón del zócalo
Cena entre amigos en el Balcón del Zócalo

El conocimiento de cada uno de estos magníficos chefs por separados, era un claro indicativo de que iba a ser una noche gastronómicamente inolvidable, y por supuesto, no nos equivocamos. Disfrutamos de un menú con influencias mexicanas, chilenas y venezolanas perfectamente equilibradas.

La especialidad de los chefs Pepe Salinas e Israel Montero es una cocina de autor con ingredientes y algunas técnicas de la comida mexicana, excelentes cocinas que podemos degustar normalmente en los restaurantes Balcón del Zócalo y Raíz.

Sin embargo, uno de los puntos más importantes de esta cena era el poder conocer un poco de la cocina de Francisco Mandiola, un ejemplo de la llamada otra cocina Latinoamérica. Su concina, en el restaurante “El Europeo”, (Chile), se caracteriza por trabajar con productos de mar y, durante los últimos años, ha sido catalogado como uno de los mejores restaurantes de Santiago de Chile por el circulo de los periodistas chilenos gastronómicos.

Es muy interesante darse cuenta lo que está ocurriendo en la gastronomía latinoamericana y este tipo de eventos nos permite conocer un poco más de éste y comparar lo que se “cuece” fuera de México.

Esta cena, es el inicio de una nueva iniciativa cuya finalidad es dar difusión a diferentes chefs invitados a México cada 2 meses aproximadamente y cocinarán en diversos restaurantes de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Adicional, nuestra cena estuvo maridada por vinos elegidos por el sommelier Eduardo Figueroa, quien nos hizo exquisitas explicaciones de todo lo que tomamos.

La cena consistió en 9 tiempos con maridaje.

Como primer platillo, nos presentaron una ostra y una almeja chocolate con brunoise de pepino y cebolla, acompañado con jugo verde. Una fusión entre México y Chile, platillo del chef Mandiola. Este tiempo estuvo maridado con un vino muy interesante, el Blanquisimo del 2016; Chardonnay 100% de Valle de Encinillas, Chihuahua, México de la Bodega de Encinillas, un vino blanco con un frescor y acides difícilmente visto en México, sin notas a mantequilla ni tanta carga láctica, más seco, similar a los vinos del sur de Francia.

Cena entre amigos en el Balcón del zócalo
Cena entre amigos en el Balcón del Zócalo

Como segundo tiempo, una tostada de aguacate con lengua de erizo, acompañada de una reducción de mandarina, ralladura de lima, aceite de chiles machacados y sazonada con salicornia. Platillo del Chef Pepe Salinas. Este plato es una probadita del menú de invierno que nos tendrá preparado el Balcón del Zócalo.

Cena entre amigos en el Balcón del zócalo
Cena entre amigos en el Balcón del Zócalo

El maridaje de este platillo fue un poco controversial en la mesa, ya que con el vino se buscó y logro una disparidad con el platillo. Un Montes Alpha Sauvignon Blanc 100% Chileno del Valle de Leida, sin paso por barrica. Un vino muy mineral y con una alta concentración de pirazinas.

El tercer platillo de esta cena, fue unos mejillones ahumados acompañados de puré de calabaza de castilla, bañados en una extracción de clorofila y flor de calabaza. Del chef Ismael Montero. Para acompañarlo, nos sirvieron un Aliwen reserva Rose 60% Syrah 40% Merlot, con un color rosado rubí brillante, con un sabor frutal y fresco.

Cena entre amigos en el Balcón del zócalo
Cena entre amigos en el Balcón del Zócalo

continua…

Para todo buen foodie mx y sibarita, Cena entre amigos en el Balcón del Zócalo

Texto y fotografía: Alejandra Alva (Alursita)

Revista de gastronomía y viajes
Revista de gastronomía y viajes