El Tejate, Oaxaca


El Tejate Oaxaca. Una bebida de los dioses que hoy la podemos disfrutar en México. Te contamos un poco sobre de ella y su preparación.

Como es bien sabido, dentro de la historia gastronómica de México ocupa un lugar primordial el Maíz. Científicamente conocido como Zea Mays, es una gramínea anual originaria y domesticada por los pueblos indígenas en el centro de México desde hace unos 7.000 años. Es tanta la influencia de este alimento en el pueblo mexicano que incluso el libro sagrado de origen maya “Popol Vuh” lo menciona.

Uno de los estados de la republica en donde el maíz cobra especial importancia en su gastronomía es Oaxaca, siendo este alimento, la base de muchos de sus platillos.

El Tejate, Oaxaca
El Tejate, Oaxaca

Para cualquier turista que visite Oaxaca, una de las primeras cosas que llaman la atención al pasear sus calles son puestos ambulantes en donde elaboran una sabrosa bebida…El Tejate.

El Tejate, es una bebida refrescante y muy nutritiva, de origen prehispánico que ha sobrevivido a través de 3.500 años. Desde un punto de vista lingüístico, la palabra Tejate es de origen náhuatl y significa: Texatli (agua harinosa), Textle (harina), Atl (agua). Asimismo, el nombre Zapoteco es: Cu’Uhb

El Tejate, Oaxaca
El Tejate, Oaxaca

Ésta bebida es considerada elixir de los dioses, y se ocupaba durante las ceremonias de siembra o cosecha por los Zapotecas. Originaria de San Andrés Huayapam, municipio de Oaxaca, en cuya zona crece el árbol de la flor de Huayapam o rosita e cacao, ingrediente fundamental de esta bebida. Es maravilloso pasear por las calles de esta localidad y observar las mujeres tejateras, sentadas frente a sus cazuelas verdes de lados rectos, batiendo esta bebida para formar una espuma y sirviéndola en jícaras, como es la tradición.

El Tejate, Oaxaca
El Tejate, Oaxaca

El tejate es una bebida indígena que no solamente satisface la sed, sino que provee de calorías en una forma muy peculiar. Naturalmente, con el paso de los años, se han modificado un poco sus ingredientes como, por ejemplo, la adicción de azúcar blanca para endulzarlo.

Si hablamos de la receta del tejate, como casi todas las recetas, hay variaciones, y cada tejatera, guarda su secreto celosamente, el cual, se transmite de generación en generación.

El Tejate, Oaxaca
El Tejate, Oaxaca

La Receta del Tejate

En nuestra visita a Oaxaca tuvimos el gran honor de presenciar la elaboración de este manjar, el cual, con el permiso de la persona que nos lo mostró, lo resumiremos a continuación:

–             El maíz usado fue maíz blanco criollo

–             Éste se cuece con las cenizas de un encino

–             Se deja enfriar el maíz y se limpia hasta dejarlo blanco.

–             El maíz, las rositas de cacao, almendra de mamey y cacao, son tostados en el comal.

Es de los puntos más importantes, ya que el tostado tiene que ser ligero para que los ingredientes no produzcan amargor ni cambio de sabor.

–             Se muele y se extiende la masa para enfriarlo. .

–            Se mezclar esta pasta manualmente con agua fría en una olla de barro.

Esta dilución, según la tradición, debe ser lenta y constante, agregando poco a poco agua hasta conseguir el punto adecuado de textura para su consumo, que no es otro que cuando no existen grumos y en la capa superficial de la bebida se forma una espuma pastosa.

El Tejate Oaxaca
El Tejate Oaxaca

Un secreto para terminar…. La calidad y cantidad de flor de rosita de cacao le dará a nuestro tejate las características del sabor y fineza.

 

Y a disfrutar!!!!

Para todo buen foodie y sibarita, revista gastronómica. El Tejate Oaxaca

Texto y fotografía: Alejandra Rubio

Revista de gastronomía y viajes
Revista de gastronomía y viajes