Entender un lugar a través de su gastronomía


Entender un lugar por su gastronomía, ya que ella te descifra por sí sola, el mestizaje de la cultura y la historia del lugar de origen.

Entender un lugar y su cultura por sus platillos
Entender un lugar y su cultura por sus platillos

Un  platillo habla por sí solo, te puede decir el mestizaje de la cultura, la historia del lugar de origen o lejanos que influyeron en este.Por eso el comer por comer, es poner fuera toda la complejidad de la gastronomía y minimizar toda la historia.

Cada bocado que damos es como comer una película del pasado que aún sigue cambiando.

Para poder darme a explicar en este punto me encanta poner el siguiente ejemplo.

Para los mexicanos el agua de horchata es muy tradicional, la podemos encontrar por todos lados y la verdad súper rica.

¿Pero qué ingredientes del agua son originarios de México?

Desglosare todos los ingredientes para entender un lugar por su gastronomía :

Azúcar: La caña de azúcar es originaria de Nueva Guinea y fue llevada a Asía donde antes del año 500 a.C, los pueblos de la India desarrollaron la tecnología para crear azúcar sin refinar, prensando la caña e hirviendo su jugo hasta reducirlo a una masa oscura de cristales recubiertos de almíbar. Europa conoció el azúcar de mesa  hasta aproximadamente 1100 y fue un lujo hasta 1700.

Canela: Es la corteza interior de los árboles cinnamomum, de Asía tropical, pariente lejano del laurel. La canela fue de las primeras especies que se llevaron al mediterráneo, su uso es muy antiguo, por ejemplo los egipcios.

Los árabes influyeron en la cocina europea con esta especie. Sin embargo la canela más picante, como los dulces americanos, es proveniente de China, Vietnam e Indonesia y a esta se le llama Cassia.

Un poco más de los ingredientes

Arroz: Se cree que existen más de 100,000 variedades en el mundo. El arroz salvaje (Oryza sativa) es originario de las regiones tropicales y subtropicales  del subcontinente indio, el norte de Indochina y el sur de China.

Persia fue quien le abrió paso al arroz de Asia a Europa. Los árabes aprendieron a cultivarlo, sin embargo los moros fueron los primeros en cultivar grandes cantidades en España en el siglo VIII. Sin embargo son los españoles y portugueses quienes introducen el arroz en América en el siglo XVI y XVII.

Entender un lugar por su gastronomía
Entender un lugar por su gastronomía

Leche de vaca: Líquido blanco que segregan las mamas de las hembras de los mamíferos para alimentar a sus crías, rica fuente de nutrientes (proteínas, azúcares, grasas, vitamina A, vitamina B y calcio). El antecesor de la vaca lechera común, Bos primigenius, es originaria de Asia, Europa y África.

¿Después de ese desglose que opinas?

Con esta pequeña explicación podemos constatarnos que ninguno de los ingredientes con los que se elabora la tradicional agua de Horchata mexicana es originario de nuestro país. ¿Entonces cómo fue que se hizo tradicional y tan nuestra?

Un poco de historia para explicar el punto.

Cuando se dio la conquista de México en realidad fue un error, ya que Colón iba en búsqueda de una alternativa de llevar a la India por especias, perlas, piedras preciosas y oro,  en esa época el camino por el mediterráneo estaba controlado  por el imperio Bizantino, su idea era  navegar el Atlántico y llegar a Oriente,  lo cual basándose en la idea de que la tierra era redonda tenia  lógica. Comenzando el siglo VIII los moros ocuparon casi todo el actual territorio de la España peninsularPortugal continental y parte del sur de Francia. España estuvo bajo su régimen durante muchos años con lo cual  la cultura española tomò una gran influencia árabe y por consiguiente también su comida.

Para 1521 cuando se hizo la conquista de México, España trae consigo todos los productos provenientes de Asia.

Algo comparecido

En Valencia España se tomaba una bebida proveniente de los árabes elaborada con un tubérculo llamado Chufa y al no tener esta en México se probó con diversos ingredientes, hasta adoptarse el arroz, sin embargo esta agua se elabora en diferentes partes de Sur América, pero va cambiando de ingredientes.

Ahora imagínate, como se puede explicar cada uno de los platillos típicos de México. En esta ocasión todos los ingredientes fueron traídos gracias a los españoles con influencia mora pero existen otros que llegaron por esclavos, en diferentes épocas y diferentes países. ¿Qué maravilloso?

Ahora cada vez que tengas un platillo enfrente de ti, intenta entender un lugar por su gastronomía.

Para todo buen Foodie y sibarita, entender un lugar por su gastronomía

Texto y fotografía: Alejandra Alva (Alursita)

Revista de Gastronomía y viajes
Revista de gastronomía y viajes