¡Tienes bichos en la panza!


Insectos comestibles en México .El restaurante El Fogón de la Abuela, un excelente lugar para disfrutar de un exótico manjar de Insectos.Caracoles,escamoles

Restaurante El Fogón de la Abuela, se encuentra cerca de las ancestrales pirámides de Teotihuacan, en Otumba (Estado de México) ,el lugar que nos recibió este fin de semana.

Una pequeña choza con un fogón, a la entrada de este poblado, fue el refugio perfecto en medio de la lluvia para disfrutar de un exótico manjar…. Insectos!!!.

Insectos comestibles en México,Restaurante El Fogón de la Abuela
Insectos comestibles en México,Restaurante El Fogón de la Abuela

Si bien es cierto que últimamente los insectos han tenido gran auge, es importante conocer las raíces de su tradición culinaria, y que mejor zona para ello que el  paraje en el que eran dieta de antiguos gobernantes.

Este destino nos ofreció caracoles a la leña con un adobo de guajillo, escamoles con epazote y serrano, taquito de chinicuiles y gusano de maguey.

Aunque he tenido oportunidad de probar una gran variedad de ellos y diversas formas de prepararlos, sin duda, la leña les regalo ese toque ahumado espectacular.

¿A que saben los insectos???

Seria mundano describir el sabor de este peculiar alimento comparándolo con alimentos cotidianos, a decir verdad, cada uno tiene sabor, consistencia y me atrevo a decir, aroma distintivo.

Y es que en ningún alimento he encontrado el perfume tan característico  de las chicatanas que con solo tocarlas se impregna en la piel.

El olor de los chinicuiles friéndose, la acidez de los jumiles, tan característicos de Taxco ,y así podría seguir con una lista interminable.

Tan solo en nuestro país contamos con cerca de 500 especies de insectos comestibles.

Insectos comestibles en México,Restaurante El Fogón de la Abuela
Insectos comestibles en México,Restaurante El Fogón de la Abuela

El punto es convencerte de probarlos, pero si no eres de los aventureros, existen muchas modalidades para consumirlos:

  • Galletas
  • Botanas
  • Barras energéticas
  • Dulces
  • Que decir de las sales o con un buen mezcal seguro que los pruebas.

Es importante mencionar que  los insectos no solo tienen un sabor exquisito, sino que nos aportan un número elevado de proteínas.

Adéntrate a conocer este pequeño mundo, te costara solo un bocado “tener bichos en la panza”

Para todo un buen foodiemx y sibaritas 

Texto y fotografía:Jimena Olvera

Revista de Gastronomía y viajes
Revista de Gastronomía y viajes