¿Alguna vez has imaginado vivir en otro país?


Pensando en vivir en otro país, una reflexión de lo que es viajar y habitar un lugar.

Puede ser que, en tu vida, hayas viajado por diferentes partes del mundo, pero ¿has vivido alguna vez en un pais que nos es el tuyo? si nunca has permanecido en un destino por un tiempo más largo, para ejercer una actividad laboral, o una actividad educativa, te invito a reflexionar sobre el tema.

Aunque hay que reconocer que existen diferentes formas de viajar, incluso las que te acercan mucho a la realidad del país y de sus habitantes, les mostraremos a continuación, a nuestro parecer, las diferencias fundamentales entre viajar y vivir en un país extranjero.

Pensando en vivir en otro país
Pensando en vivir en otro país

Viajar

Cuando el motivo de la estancia no es otro que el consumir un destino turístico, los caminos que pisas son muy distintos que cuando vives en el destino.

Aunque está muy de moda el ‘turismo de experiencias’*, que supone ser un turismo más responsable, auténtico y que te acerca a la realidad del lugar sigue siendo una forma de consumir.

El motivo dela visita es obtener una experiencia. Que suelen eternizarse mediante fotos y artesanias, que normalmente las contemplas una vez terminado la aventura y que te recuerdan lo bonito del viaje.

Hoy en día, frente a esa gran solicitud de experiencias, se ha desarrollado toda una infraestructura, a veces invisible ante los ojos del turista y/o viajer@. Sin embargo todos los espacios cambian para dar pie a la existencia del turismo.

Desde casí más de una década los viajeros, como nosotros mismos nos hemos  nombrado, buscamos un turismo no convencional y odiamos ser llamados turistas.

Pensando en vivir en otro país
Pensando en vivir en otro país

Vivir en el extranjero

Cuando, al contrario, te instalas en el extranjero para realizar un proyecto profesional o educativo, dejas de ser viajero.

Por lo que tu roll cambia y tendrás que participar  en la sociedad del lugar.

Aún buscando refugio en los círculos de expatriados, estarás sujeto a las costumbres y reglas del país, y todo ello en un idioma que no controlas como el tuyo.

Ahí es donde te encontrarás en la realidad diaria del país. No habrán facilidades adaptadas para tí como cuando eres un turista.

Tu mismo tendrás que solicitar ayuda, encontrar tu camino pisanto miles de calles desconocidas, hasta que esas calles se conviertan, poco a poco, en tus calles.

Pensando en vivir en otro país
Pensando en vivir en otro país

Quizás la verdadera pregunta que abordamos aquí es: ¿Cuál es el turismo que queremos ejercer? Como  turista, nos acercamos a la realidad de un país o ¿Continuará siendo un teatro construido? ¿Debemos perseguir un turismo más cerca a la realidad diaria del habitante? ¿Tenemos esa responsabilidad? ¿Se puede distinguir entre el viajero y el turista?

 

¿Tú qué opinas?

 

*https://www.entornoturistico.com/turismo-de-experiencias/

Para todo buen Traveladict

Texto y fotografía:Mélissa Fiorilli

Revista de gastronomía y viajes
Revista de gastronomía y viajes