¡¡¡¡Qué chiles en Nogada !!!! , El Mural de los Poblanos.


Restaurante Mural de los Poblanos hasta hoy mis chiles en nogada favoritos, definitivo, me encantan, espero se les antojen Foodiesmx.

Restaurante Mural de los Poblanos
Restaurantes CDMX

Ya comenzó una de las épocas del año en México más esperada por muchos, “Los Chiles en Nogada” y por supuesto, siendo de los primeros en comenzarla, tuvimos la oportunidad de probar los chiles en nogada del restaurante El Mural de los Poblanos….. y qué chiles nos presentaron.

A este restaurante le gusta llegar más allá, con lo que nos brindaron la oportunidad de escuchar una increíble plática de los investigadores gastronómicos, Lilia Martínez y Torres y Fabián Valdivia sobre los mitos que rodean a los chiles en nogada, la cual dejaremos para un siguiente artículo que les compartiremos. Una de las cosas más importantes que nos mencionaron fue que existen diversas recetas y no podemos decir cuál es la original, sin embargo, sí pueden decir que para ser un chile en nogada tiene que estar capeado, de lo contrario se está comiendo un chile relleno bañado en nogada.

Restaurante Mural de los Poblanos
Restaurante Mural de los Poblanos

En verdad que cada visita a este restaurante es un deleite y por lo mismo esta ocasión no fue la excepción.

Me encanta observar como existe una integración tan fuerte de todo el equipo del restaurante, de una manera equitativa y balanceada, desde sus productores, el dueño Luis Javier Cué y la chef ejecutiva Liz Galicia, etc. Todos ellos nos mostraron ese esmero que cada uno coloca en su trabajo, cuyo resultado final es que ese increíble platillo se conforme y llegue a nuestra boca, provocando un delirio de sabores.

En esta ocasión, a sugerencia de Lilia Martinez y Torres, degusté los chiles en nogada  siguiendo una serie de pasos:

En primera instancia, con un trozo de pan, probamos la nogada. Ésta, poseía un sabor que resultaba ser una mezcla homogénea de salado y dulce, donde los toques del queso fresco de cabra y el jerez llegan a la boca de una manera sutil sin sobresalir ninguno. Además, la textura de los trocitos de nuez de castilla te hace entretenerte y mantener tu atención en la misma, aspecto que me gustó mucho y no fácil de encontrar.

Siguiendo la tradición poblana (por supuesto que nuestro chile fue capeado), el relleno se conformó de carne picada a mano de dos tipos de carnes, de res y cerdo, con manzana panochera, pera lechera, durazno criollo, pasitas, almendra, cebolla, jitomate… Perfectamente bien relleno, el capeado ayudaba a que cada bocado quedara compacto, con su baño de nogada intacto, pudiendo saborear todo el conjunto de forma simultánea. Desde el inicio de mi platillo y hasta que terminé, me mantuve en un estado de éxtasis, aspecto por el que agradezco y no quiero tardar mucho tiempo en regresar por más.

Nos maridaron estos deliciosos chiles con champagne Moet y  de postre nos deleitaron con helado de nogada y el tradicional mollete poblano, un pan relleno de crema pastelera con una cubierta de  dulce de pepita de calabaza,se dice que es el postre de los chiles en nogada.

Restaurante Mural de los Poblanos
Restaurantes CDMX

La verdad uno de los mejores chiles que he probado y eso que soy amante de probarlos en todos lados.

Restaurante Mural de los Poblanos
Restaurantes CDMX

Para verdaderos foodiemx

Texto y fotografía: Alejandra Alva (Alursita)  , Restaurante Mural de los Poblanos

Revista de gastronomía y viajes
Revista de gastronomía y viajes