Cooking experincie en Cascabel


Restaurante Cascabel CDMX, pudimos llegar más a fondo de lo que es este concepto de la chef Lula en Park Plaza. Para todo buen Foodiesmx.

El pasado 22 de agosto se llevó a cabo la actividad COOKING EXPERIENCIE, promovida por Park Plaza y con la participación de los restaurantes Grupo BeccoCasa SicloCascabelCentral,Fogo de ChãoJinsanMarket y Toro Santa Fe. La experiencia consistió en la impartición de clases de cocina en cada uno de estos establecimientos bajo la guía de sus chefs. El evento reunión a más de 80 invitados.Nosotros elegimos vivir esta experiencia en el restaurante Cascabel, con nuestra querida Chef Lula. En esta ocasión más que cocinar fue un taller de degustación.

Restaurante Cascabel CDMX
Restaurante Cascabel CDMX

El restaurante se conforma por una terraza, el salón cantina y el corner. El Corner es un espacio donde se exhiben diversos maíces y frijoles, que por su poca demanda se encuentran en peligro de extinción. En concreto, son pequeñas partidas productivas de temporada, originarias de diversas regiones de México:  Pátzcuaro, Tlalanac, Tlayacapan y/o Tepetlixpa. Este espacio busca concienciar a los clientes y lograr promover la venta de estos productos.

Adicional, entre muchos otros detalles que te envuelven en un espacio mexicano contemporáneo muy agradable, la Chef Lula ha buscado darles personalidad a todos los espacios del restaurante. Podemos encontrar instalaciones de arte de Betzabeth Romero, la vajilla es de la colección el maíz por el microspio de Adriana Diaz de Cossio y los muebles son la colección selva Tulum del taller La Metropolitana. Por último, muchos lo valoramos, su terraza es pet friendly.

Cascabel, Restaurantes en la Ciudad de México
Cascabel, Restaurantes en la Ciudad de México

Durante nuestra clase, conocimos diversas especies de frijoles como el vaquita negra, carita, bola negro, sangre de toro y 3 tipos de ayocotes (el morado, arcoíris y morado pequeño) y tuvimos la oportunidad de tener más cercanía con la Chef y todo el concepto de Casacabel.

Nuestra experiencia  comenzó con unas cacalas, frijoles de fiesta y las salas de chile cascabel y verde tatemada en el centro de nuestra mesa. A continuación nos adentramos en 2 platillos de la herencia culinaria de México, uno del menú cantinero y un postre.

Como primer tiempo probamos los esquites ancestrales. Éstos están elaborados con maíz rojo, azul y blanco, especies endémicas de Pátzcuaro, sazonados con tequexquite, epazote, cebolla y una mayonesa con polvo de chapulines hecha en casa. Es asombroso como, al usar un maíz no tradicional, el sabor del plato cambia completamente a lo que nuestra mente recuerda.

Restaurante Cascabel CDMX
Restaurante Cascabel CDMX

Continuamos con una ensalada al dente de nopales cocidos en salmuera con frijol vaquita negro, especie endémica de Tlalanac, y espolvoreado con queso Cotija.

 

Como tercer tiempo, una quesadilla de maíz azul asada al comal con quelites cenizos, cocinados con cebolla, ajo, un toque de crema y queso Oaxaca.

Para finalizar degustamos nuestro ya querido morenito, exquisitamente balanceado con mole.

Como siempre la Chef Lula nos recuerda en cada uno de sus platillos su lema “menos es más” llegando con la sencillez a increíbles sabores.

Como ya se han dado cuenta, Santa Fe está buscando posicionarse con restaurantes de calidad en la gastronomía de México. Sin duda fue una gran oportunidad para aprender de los chefs y disfrutar de deliciosos platillos, dentro de las innovadoras instalaciones de Park Plaza.

Restaurante Cascabel
Restaurante Cascabel

Para todo un buen foodiemx

Texto y fotografía: Alejandra Alva  (Alursita)

Revista de gastronomía y viajes
Revista de gastronomía y viajes