Una visita a Guanajuato


Viaja a Guanajuato, una ciudad que sus calles te hablan de la historia que se ha vivido ahí, un paraíso del arte y una ciudad colonial en México.Travellover.

En esta ocasión, les vamos a contar nuestra experiencia tras la visita a la Ciudad de Guanajuato. Considerada patrimonio de la humanidad, es una de las ciudades imperdibles si visitas México.

Admirable por todo lo que ofrece, ha sido reconocida como una de las 10 mejores ciudades para visitar en 2018 por la prestigiada guía de viajes “Lonely Planet”.

Más allá de sus tradiciones, sus museos, la belleza en su arquitectura, su enclave y morfología (ciudad formada originalmente por las minas de San Bernabé y Rayas, ocupándose actualmente algunas de sus vías y/o construcciones de esas épocas), Guanajuato se caracteriza por su turismo cultural.

Viaja a Guanajuato
Viaja a Guanajuato

Dentro de las actividades que podemos encontrar, más allá del conocido Cervantino (que lo dejaremos para otro artículo), la más recurrida y famosa actividad, principalmente nocturnas, es la conocida como “Callejoneada”.

Realmente, quién visite la ciudad de Guanajuato y no participe en una Callejoneada, no conoció Guanajuato.

Con estos recorridos, podrás realizar una caminata por las antiguas callejuelas, plazuelas y callejones de la ciudad colonial, disfrutando paralelamente de la música y bromas de las famosas estudiantinas. Está actividad te llevará a tiempos pasados con historias como las del callejón del beso…

Alternativamente, nos impresionó nuestra visita a Las famosas momias, el museo, aguarda más de 100 cuerpos momificados, tanto de hombres como de mujeres y niños, algunas de ellas con estados de conservación que harán que tus expresión permanente sea Ohhh.. . Como dato curioso, la archiconocida leyenda de la llorona tiene su origen en ésta maravillosa ciudad.

Viaja a Guanajuato
Viaja a Guanajuato

Desde el punto de vista histórico, la alhóndiga de Granaditas es el lugar más importante de Guanajuato. Fue uno de los principales y primeros escenarios de la lucha de independencia de México, Desde 1958 funciona en el edificio el Museo Regional de Guanajuato.

Para disfrutar de una vista panorámica e inigualable, es imprescindible la visita al Monumento al Pípila, subir al funicular y ver todo el impresionante paisaje que Guanajuato tiene para nosotros. ¡No te lo puedes perder!

Viaja a Guanajuato
Viaja a Guanajuato

Un platillo que debes probar en tu visita por Guanajuato son las enchiladas mineras, características por la combinación de sabores excepcionales.

Igualmente les invitamos a probar El fiambre estilo San Miguel de Allende, que es una mezcla de frutas y vegetales, acompañados de carne.

Como postre tenemos la famosa cajeta de Celaya que es conocida por su sabor único y exquisito, así como también las nieves de Dolores Hidalgo por sus exóticos sabores como pétalos de rosa, chicharrón, camarón, mole, tequila, entre muchos otros.

¡Guanajuato, una experiencia inolvidable!

Texto: Nayeli Castro Segovia

Fotografías: Alejandra Alva (Alursita)

Revista de gastronomía y viajes
Revista de gastronomía y viajes