San cristobal de las casas un lugar mágico


Viajando en Sancristobal de las Casas, viaja para ayudar y conoce uno de los rincones de la Tierra en donde el tiempo se detiene. Travellover.

Viajando a Sancristobal de las Casas
Viajando a Sancristobal de las Casas

Hacer turismo sustentable

Como se mencionó en multitud de ocasiones durante el día mundial del turismo, una de las mejores formas de ayudar a las zonas afectadas es seguir visitándolas, pero mediante un turismo sustentable (término complejo y no correctamente utilizado últimamente).

Para poder acercarnos un poco al término de realizar turismo sustentable,  recomiendo hospedarse en lugares que sean de la población endémica, consumir alimentos autóctonos y comprar artesanías de elaboración local.

Todo ello, ayuda a que los recursos invertidos por el turismo se queden en la población y l as fugas a inversionistas externos sean menores. Sin embargo  con esto no podemos hablar de sustentablidad aún.

Hacer turismo para ayudar

Uno  de mis lugares favoritos,  al que he tenido la oportunidad de volver en varias ocasiones, es San Cristóbal de las casas.

El pasado septiembre del 2017 fue afectado por uno de los sismos más fuertes vividos en México.

Desde mi punto de vista, el promocionar el hacer turismo en estas zonas, puede ser una de las mejores medidas para su recuperación, siempre y cuando dicho turismo sea sustentable.

Si somos responsables podemos ayudar viajando.

Viajando en Sancristobal de las Casas

Sancris, como muchos lo llamamos con amor.

Es un pueblo mágico que encierra una mezcla de etnias que no discriminan a nadie del mundo.

Es  un pueblo de refugio para artistas diversos, viajeros,  curiosos y uno que otro hippie, aspecto que terminan dándole un toque mágico.

Es un lugar cultural, que a través de su arquitectura de los siglos XVI, XVII y XVIII muestra su mestizaje colonial e indígena, con estilos barroco, plateresco y neoclásico por lo que es un Patrimonio de la humanidad.

Viaje a Chiapas México
Viaja por México

Entre sus calles corre la historia y cada espacio te regala un toque de música, gastronomía y  belleza.

Puedo  decir que una de las cosas que más amo en este lugar, es escuchar hablar a los lugareños en sus lenguas nativas, mientras te ofrecen una pulsera con jade o un muñeco de lada elaborado por ellos.

Viajando en Sancristobal de las Casas
Viajando en Sancristobal de las Casas

Si visitas San Cristóbal permite que el tiempo se detenga en ti al mirar las montañas al finalizar sus calles.

Todo esto en el estado de Chiapas .

San Cristóbal la vibra positiva..

Para todos los travellovers y sibaritas

Texto y fotografía: Alejandra Alva (Alursita)

Revista de gastronomía y viajes
Revista de gastronomía y viajes